Homo sapiens
HOMO SAPIENS
Cruel es la duda,
que no entiende de nobleza,
y que con porte elegante,
poco a poco va asomando,
resplandeciendo el semblante,
con tristeza.
Despertando de su abismo
cada instante,
todo aquello, que con celo
va imperando,
lo culmina y lo antepone
con firmeza.
¡Qué oscuro misterio
encierra la vida!
No somos,
como a la vista nos parece,
somos, un mundo perverso
que decrece,
cuando pensamos,
que nos hacemos humanos
y llevamos al contrario
nuestra especie a perecer;
-no lo queremos saber
y nosotros lo buscamos-
Hombre, que aquí en esta tierra
cometes grandes locuras,
eres grande, porque a oscuras,
tropiezas siempre a la guerra.
Vives, de lo que tu mente
manipula cada día,
destruyendo eres potente,
no hay nada que te sonría.
Por eso, cambiaste el mundo,
y el mundo cambió su suerte,
¡qué más podrá ya ofrecerte!
si lo has dejado sin rumbo.
--------
Autor: Juan A Galisteo Luque
Autor: Juan A Galisteo Luque
"Comienzos" (1976-1980) poemas inéditos
Del poemario: Romances en la penumbra
Derechos registrados Prop, intelectual
Fotografía del autor. Ajo (Cantabria)
Publicado en Blog canal literatura
Del poemario: Romances en la penumbra
Derechos registrados Prop, intelectual
Fotografía del autor. Ajo (Cantabria)
Publicado en Blog canal literatura
esta asturiana te da las gracias por compartir tan bellisimo y delicado poema y te manda un besin muy grande. que tengas feliz fin de semana.
ResponderEliminarSi,estoy de acuerdo con tu poema,la desconfianza y la duda alejan la dignidad humana y el hombre levanta nubes de tristeza,murallas,distancias y rencores...!
ResponderEliminarEl mundo cambiará cuando el hombre cambie,limpiando dudas,rencores y distancias y dando siempre un margen de confianza,que permita el diálogo,la amistad y la creación.
Mi felicitación por ese grito de tristeza,que se eleva al universo y que hago mío para que tenga más fuerza.
Mi abrazo grande y FELIZ FIN DE SEMANA...!
M.Jesús
Hola Juan.
ResponderEliminarComo siempre es bello el poema, tienes en tus manos arte para enlazar palabras y construir bellezas inigualables.
Hablas de la vida y es cierto....Qué oscuro misterio encierra la vida!
Un beso y enhorabuena
Gracias Ozna por tu comentario. Te digo lo mismo, con un besazo grande desde Bilbao.
ResponderEliminarUn abrazo, amiga.
Gracias María, el ser humano que lo tiene casi todo en sus manos menos la vida eterna, que es inteligente y que se precia de ello, tiene sin embargo muchísimos fallos, como dudas, desconfianzas y actúa siempre a la defensiva. Y mientras tanto, sigue levantando murallas y creando temores, envidia y resquemor.
ResponderEliminarGrandes, han sido trás su evolución, las obras del Homo sapiens en todas las artes y disciplinas, pero también hay que decir con tristeza, que es el único responsable con su comportamiento, de todos los desmanes acaecidos en esta Tierra.
Gracias por tu comentario. Un abrazo amiga mía.
Hola Princesa, así es, un poema a la vida y al comportamiento del ser humano en La Tierra. Al final ella, es la única que nos enseña, aunque no nos interese nunca aprender.
ResponderEliminarUn abrazo amiga. Juan.
Hiciste una descripcón exacta de lo que somos "el hombre" en contraposición de lo que deberíamos ser.
ResponderEliminar¿cuando aprenderemos?
Querido Juan Antonio, me gustó tu poema.
Un beso y un abrazo afectivo.
Juliana
Uf, Juan... me he quedado profundamente emocionada, amigo, porque has dado voz con tus bellos versos a algunos de mis pensamientos más frecuentes...
ResponderEliminarNacemos malditos, Juan, porque aunamos en nuestras almas el demonio de la dualidad y la mente categorizadora; la crueldad e incomprensión de las paradojas...
Somos capaces de construir monumentos resplandecientes, magnánimos y benditos como una catedral y al tiempo albergamos dosis suficientes de odio para destruirla... y para acabar con nuestra propia estirpe...
El ser humano, por desgracia, no ha podido desprenderse aún de la primigenia categorización de "sapiens" porque sigue dando cobijo en su conciencia a aquello de: "Quién a hierro mata, a hierro muere..."
Impresionante la reflexión de este poema, Juan...
Que pases un feliz domingo, amigo.
Un abrazo enorme.
Estoy de acuerdo con vos Juan, la desconfianza y la duda hace que quizás que los seres humanos nos cueste comunicarnos, muy buen poema como siempre, gracias por compartirlo rescato este párrafo que dice mucho..
ResponderEliminar¡Qué oscuro misterio encierra la vida!No somos,como a la vista nos parece,somos, un mundo perversoque decrece,cuando pensamos,que nos hacemos humanosy llevamos al contrarionuestra especie a perecer;-no lo queremos sabery nosotros lo buscamos.
Cariños Juan
KAIXO,, Y GABON,BONITO BLOG,, TE SEGIRE CON MUCHO GUSTO,,,SOY TU VECINA DE AJO,,,UN SALUDO.
ResponderEliminarGracias Juliana, así somos las personas humanas, poco reflexivas, poco entregadas a la causa y el dolor ajeno y sobre todo, muy poco comunicativas y al final ¿qué esperamos conseguir así, viviendo en esta incógnita que ilumina el camino de la vida? ¡nada! porque el sendero es corto y se bifurca cuando menos te lo esperas y te das cuenta, que los desencuentros se acaban y todo sigue igual, porque es esta Tierra que gira, la que nos manda, ante esa inmensa prepotencia y arrogancia del ser humano.
ResponderEliminarMuchas gracias Juliana por tu comentario.
Un fuerte abrazo amiga mía. Juan.
Espero que estés ya más animada.
Amiga Mar, así es el ser humano, que como tal, siempre lleva consigo esa condición, desde que no hace tanto tiempo, erigió su arrogante poder en esta Tierra.
ResponderEliminarAl final, de poco le sirve, porque en su efímera vida, todo aquello a lo único que aspira y lucha, un paquete de pedestales y de honores vanidosos y materiales, tendrá que abandonarlos cuando la muerte le llame con su velo negro. Toda esa grandeza de poderío y de altura, a veces qué duda cabe, infundadas con fines de obras positivas, es capaz de destruirlas rapidamente por su codicia, maldad y mala levadura.
Vivimos, en un mundo de odio, egoísmo y ambición, desde siglos inmemoriales, que solo nos trae la desgracia y nuestra propia destrución, porque al final, siempre es la Tierra y el Sol, los únicos que nos dan el alimento necesario para cubrir nuestra propia existencia.
Por eso, creo que debemos de ser más agradecidos, por existir simplemente y menos materialistas. e inhumanos. ¡Qué poco somos y cuánta vanagloria intentamos crear en apariencia día a día!
Un fuerte abrazo amiga mía. Juan.
Bueno amiga Marian, bienvenida a mi blog.
ResponderEliminarPor fin, hemos podido coincidir en este mundo de amigos donde lo importante es la cordialidad y el buen entendimiento.
Para lo que quieras, aquí estoy, a pesar de que nos encontramos de vez en cuando en este otro hogar, que es AJO.
VISITARÉ TU BLOG CON MÁS TIEMPO.
UN ABRAZO MARIAN. JUAN y ESPERANZA.
Gracias Romi, así es, la duda y la desconfianza se unen a esa mentira y a ese sofisma encanallado lo que nos hace la vida a todos más difícil cada día en este mundo.
ResponderEliminarSi a todo ello unimos la intransigencia, la egocentria, el orgullo y la vanidad junto a otras cosas peores como la envidia al final se forma eso, un paraje de desencuentros y desdichas difícil de sobrellevar.
Las letras del tango son grandes porque sus poetas, en ellas, hablaban del amor de la pareja y de tantos y tantos desencuentros de la vida misma, por eso, siempre se le ha denominado al tango un tema triste, pero que a mi me fascinó y me llegó al alma en el momento que lo descubrí.
Me dijiste una vez, que tu abuelito, te ponia esa música cuando ibas de viaje y que te acordabas de muchas de sus letras.
Yo también conozco muchas de esas letras que crearon los grandes poetas del Tango.
Como bien dijo Borges, (creo que fue él) en las letras del tango, se encierra gran parte de la poesía argentina.
Bueno Romi, me alegro de que te gusten mis poemas, sabrás que con ello, me ayudas a seguir creando. Desde aquí, del otro lado del Atlántico, un fuerte abrazo amiga y gracias siempre por tu atención y tu amabilidad. Juan.
gracias, mi buen amigo...
ResponderEliminarverdad, la duda...no, no, hay que despejarla para volar como el condor por las alturas...un abrzo,
no puedo escr...
Así es, Francisco, la duda hay que dejarla que el viento se la lleve por esos altos como si de un ave se tratara. Muy bueno el comentario.
ResponderEliminarGracias Francisco, que te mejores de tu mano. Te esperamos. Un abrazo
Muy interesante y muy certera tu reflexión. Sin embargo, no perdamos la esperanza. Sin duda, no todo es maldad y la belleza y los buenos sentimientos, están por encima. Me encantó tu poema. Un abrazo.
ResponderEliminarGracias María por ofrecer a mi poema una aureola de esperanza y por decir que todavía existen buenas personas en el mundo.
ResponderEliminarTienes razón, tampoco hay que pensar en un extremo tan negativo, ni todo debe de ser así, porque existe también la belleza y el sentimiento.
Gracias por todo, María, por tu sinceridad y por la belleza de tus palabras.
Un beso fuerte amiga.
Buenisimo, toda una invitacion a la reflexion. Que bien dicho.
ResponderEliminarSaludos.
Gracias María por visitar mi blog y por el comentario a mi poema.
ResponderEliminarDesde aqui, mi afecto y cariño. Juan