Romance de invierno (Fragmento)


ROMANCE DE INVIERNO

I
Ya viene el invierno
con su nieve blanca,
a cubrir los valles
de hielo y de escarcha.
Un lobo en la sierra,
colmillos de plata,
barrunta el rebaño,
desde las entrañas
de una noche oscura
y nieblas cerradas.
Por el horizonte,
allá, en la montaña,
sopla y ruge el viento,
también gime el agua
con su llanto eterno.
Y la vida pasa…
Dos niños sonríen,
dos viejos se abrazan,
dos amantes viven
con intensa calma,
amores de ensueño,
idilios, palabras.
Ya viene el invierno,
con él, las heladas,
y al calor del fuego,
cerca de unas brasas,
los hombres murmuran,
las mujeres hablan;
ellas, de querencias.
ellos, de añoranzas.
Un gris misterioso,
el gran cielo alcanza
de velo plomizo,
y los pajarillos
al salir el alba,
o al caer la tarde,
de tristeza, vagan
bajo esos tejados
de cuchillos blancos,
techumbre o pizarra.
Ya viene el invierno,
¡cerrad las ventanas!
y abrid las rendijas
con celo y con calma;
así, el viento helado,
botica sagrada,
cure para siempre
locuras perversas
rencores, infamias-
¡Quién pudiera! invierno,
dormir en tus alas
de algodones blancos,
¡y no sentir nada!
Ni calor, ni frío,
ni angustia, ni rabia,
solo blanda nieve,
solo nieve blanda,
y vivir soñando
como sueña el alma,
todo un sentimiento
de eterna esperanza.
-------
Autor: Juan A Galisteo Luque 
Del poemario: Romances en la penumbra
Publicado en Blog Canal Literatura
Fotografía de un cuadro pintado por Trevor Wells
Safe Creative #1202041024918

Comentarios

  1. Hola mi querido Juan, como ves, siempre estoy atenta a tus preciosos poemas...este me re-encantó, tiene un toque mágico...amigo mío, te felicito y te deseo lo mejor del mundo, QDTB, recibe un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Cinarizina por tus buenos deseos para conmigo, que sepas que yo también te aprecio mucho como persona y como amiga.
    Esa magia de la que hablas en mi poema, te acompañará toda una vida, porque es luz que emerge del fondo de tu alma.

    Un fuerte abrazo. Juan

    ResponderEliminar
  3. Precioso tu romancillo. Me gusta mucho su elegancia.

    Te dejo un abrazo
    y mi felicitación
    Ana

    ResponderEliminar
  4. Hola, Juan:

    No sabes lo mucho que he disfrutado leyendo tu poema, me sentí como transportado a otros mundos mejores.

    Muchas gracias por tu amistad y cariño.

    ¡Feliz Navidad!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola, Juan: ¡Qué logrado el poema con sabor, no sé por qué, entre Lorca y Machado!
    "...Ya viene el invierno,
    que el frío lo arrastra.
    Que las campanillas
    entre los abetos
    mudaron alientos,
    quedaron calladas.
    Ya el invierno allega
    colmado de magia..."

    (esta aproximación a tu poema, dedicada como tarjeta navideña. No se me ocurre cosa distinta)
    Un abrazo. gracias por tu visita, Juan

    ResponderEliminar
  6. Hola.Me uno a la opinión general. Este poema transporta a ...un mundo mejor:

    "Ni calor, ni frío,
    ni angustia, ni rabia,
    solo blanda nieve,
    solo nieve blanda,
    y vivir soñando
    como sueña el alma,
    todo un sentimiento
    de eterna esperanza".

    La mayoría, nos hemos sentido así,cuando los problemas agobian.
    Y en estos versos has conseguido plasmar todo eso y mucho más. Es un poema muy hermoso. Saludos

    ResponderEliminar
  7. llega el invierno y algunos versos se vuelven tristes, a lo que veo
    un cordial saludo
    Raul

    ResponderEliminar
  8. Pues opino que tu romancillo es una preciosa tarjeta navideña llena de esperanza. Me ha encantado. Un abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
  9. Juan,nos dejas la belleza del invierno en tu poema...Siempre de niños hemos disfrutado con la nieve y ahora seguimos disfrutando cuando cae del cielo...AsÍ caen tus versos,poco a poco con la blancura de los copos y la calidez del fuego en el hogar.
    Te dejo mi felicitación y mi abrazo inmenso por tu maestría y amistad.
    FELIZ SEMANA Y FELICES FIESTAS,AMIGO.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  10. Juan, deseo que el amor, la ilusión y la paz llenen tu hogar en este día, y que todo esté en sintonía alrededor tuyo donde estés.
    Gracias por estar siempre acompañándome en mi blog

    !!!!!!Feliz Navidad y Venturoso Año 2012.

    Cariños

    ResponderEliminar
  11. Qué hermosas imágenes se dibujan detrás de aquel invierno, alegoría y esperanza despiertan en su lecho.

    Abrazos alados, querido Juan!

    ResponderEliminar
  12. Preciosos versos
    que me ponen en trance...
    navideño,
    un abrazo y te deseo
    FELIZ NAVIDAD
    que la disfrutes en compañía de tus
    seres queridos.

    ResponderEliminar
  13. Por aquí comenzando el Verano, con tremendas calores.
    Tu poema muy bello Galeote con sabor a ese invierno que nos relatas tan bien, gracias por compartirlo.
    Feliz Navidad.
    Besitos de Arte.

    ResponderEliminar
  14. Qué dulce, parece un villancico porque hasta se le podría poner música. Me encanta leerte, tu poesía rebosa ternura, sensibilidad y mucha belleza (tanto en forma como en contenido).
    Un abrazo muy grande, amigo sevillano y mis mejores deseos para estas Fiestas. (Y gracias por visitar mi blog siempre)

    ResponderEliminar
  15. Hola Juan, se vive plenamente el invierno al leer tu poema, has descrito con un lirismo desbordado todos los matices de esta estación. Todo el poema es hermoso y bello, pero me quedo con los versos finales... son todo un canto a la esperanza, la magia de la vida.

    "y vivir soñando
    como sueña el alma,
    todo un sentimiento
    de eterna esperanza."

    ¡Qué esa eterna esperanza sea siempre tu compañera!
    ¡Feliz Navidad Juan, hoy y siempre!

    ResponderEliminar
  16. Hola, Juan:

    La paz, la alegría, la salud y el amor en el señor Jesús te acompañen por siempre.

    Gracias por tu amistad,

    ¡Feliz Navidad!

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  17. !! ZORIONAK ETA URTE BERRI ON !!, DE PARTE DE TODOS NOSOTROS.

    ResponderEliminar
  18. PRECIOSO POEMA DE INVIERNO¡¡
    Hola amigo.

    Despues de tantos días de ausencia bloguera, paso para desearte unas felices fiestas navideñas y venturoso año 2012,junto a tu familia.

    PAZ Y BIEN PARA EL MUNDO.
    ¡¡FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO NUEVO¡¡

    Abrazos, carmendy

    ResponderEliminar
  19. Juan,gracias por tu felicitación.No te preocupes porque nunca llegas tarde,llegas cuando tienes que llegar,amigo.
    Te deseo lo mejor para el 2012.Mucha salud para ti y los tuyos y mucha inspiración para disfrutar de tus versos y de tu calidad y calidez humana.
    Mi abrazo inmenso y sé feliz siempre,porque te lo mereces y puedes.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  20. Mi querido Juan:

    Este romance es bellísimo; la nieve inmaculada es un símbolo muy Navideño en los países del hemisferio norte...

    El invierno es una hermosa estación en la cual la tierra "duerme" su flamante Naturaleza y descansa para resurgir con brío en primavera... ¡Ojalá, nosotros pudiéramos desconectar o hibernar así!, acunados en la nieve blanda y blanca, sin sentir temor, angustia, sólo sueños de inmaculada y eterna esperanza, Juan...

    Mil gracias por estar a mi lado y acariciar mi ánimo con tus bellas palabras de apoyo, SIEMPRE...


    Espero que estéis mejor, amigo. Ya hablaremos...

    MIS DESEOS PARA TÍ... CON TODO MI CARIÑO...

    ResponderEliminar
  21. Versos mágicos deinvierno,
    qué gran belleza encierran,
    me han gustado muchísimo,
    es como si me trasladara a
    esas escenas hivernales,
    un abrazo

    ResponderEliminar
  22. Precioso poema con impecables imágenes. Musical, profundo y luminoso. Felicitaciones y felices fiestas. Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  23. Felices Fiestas y un Año Nuevo que traiga para vosotros salud, paz y amor. Mi cordial saludo

    ResponderEliminar
  24. Regreso a tu blog, tras leer tu más que gentil comentario en mi 'Ro-manoslibres.
    Y vuelvo a tu Romance:
    "...Ya se nos despide el año
    ya, que un nuevo solicita
    prestarnos la cara amable
    mientras dure 'su' visita...
    Felicísimo el que llega,
    número par a la vista...!"

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  25. Hola, Juan:

    Que en el 2012 se cumplan todos tus deseos y que seas muy feliz junto a tus seres queridos.

    Dios te guarde y te bendiga.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  26. Que maravilla leer tu poema en esta tarde de invierno que guarece y atempera, cuando la fantasía sueña en el crepitar de la chimenea, en mi oído de mujer enamorada el río de mi amor canta en los juncos y las lluvias lloran en las acuarelas de mi evocación.
    Un abrazo Juan

    ResponderEliminar
  27. He llegado aquí a través de Alma de mariposa.
    Me ha encantado leer tu poema sobre el invierno que transmite paz y sosiego.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  28. Si son las alas adecuadas, soñemos y cantemos por la esperanza.

    Gracias por tus palabras

    Saludos

    ResponderEliminar
  29. Muchas gracias por vuestros comentarios mis queridos seguidores. Desde aquí, ya comenzado este año, es mi deseo que continuéis sin desencuentros por este sendero blando y duro que es la vida.

    Para todas/os mi más sincero y fuerte abrazo. Juan.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario


IBSN DEL BLOG

Blog: poemas para el recuerdo
Url: http://poemasparaelrecuerdo.blogspot.com
IBSN: 02-2025-03-05
Data: 10/06/2011 01:38

Translate

Vistas de página en total

Entradas populares de este blog

Romance al río Ebro

Romance del río Tormes.