Infamia


INFAMIA

Me han contado por ahí, no lo he creído,
que te han visto enmudecer y que has llorado,
que no tienes alegría y que has perdido
todo aquello que quisiste y que has amado.
*
Que te has vuelto presumida, escurridiza,
que no eres ni la sombra de tu espejo
y que el tiempo en tu semblante se desliza
cual figura de un espectro feo y viejo.
*
Con el gesto maldiciente de ironía,
te han querido castigar, lo han intentado,
con infamias, con crueldad, con tiranía,
y en su afán de convencerme, no he callado.
*
¿Quienes son esos intrusos que te aclaman
y salpican a su vez tanta inmundicia?
¿quiénes son y qué derecho en ti reclaman,
despertando despropósitos, malicia?
*
¿No será que tienen celos de tus ojos,
de tus labios anhelantes de sonrisas
y es por ello, que responden con enojos
esas lenguas afiladas e inconcisas?
*
¿No será que están sedientos de intenciones,
que pretenden con maldad y con perfidia
destruir a los demás sus ilusiones,
y es por eso, que te tienen tanta envidia?
*
¡Qué sabrán ellos de amor y de belleza!
¡Almas negras de ambición y de codicia!
¡Qué sabrán de la humildad, de la nobleza!
¡De ese beso cariñoso que acaricia!
*
Esos falsos protectores con alardes
que no cesan de lanzar su felonía,
me entristecen porque son unos cobardes,
pues se esconden tras la oscura villanía.
*
Hoy te he visto como siempre, ¡tan hermosa!
al caer la luz del sol en el Ocaso;
no te ofendas si te digo primorosa,
que a la innoble necedad no hay que hacer caso.
-------
Autor. Juan A Galisteo Luque
Del poemario: Versos de luz y sombras
Fotografía gentileza de Cristina Alejos
Publicado por Canal Literatura

Comentarios

  1. Simplemente perfecto Juan. Te ha quedado este romance cuadrado a las mil maravillas en rima y ritmo, con esa medida tuya tan tradicional.
    Un abrazo y mi felicitación por tan excelente trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Genial como siempre, pero si cabe hoy te has superado en la dificultad y en la belleza de tus palabras. Felicidades por ello y un saludo.l

    ResponderEliminar
  3. Hola Juan...en este poema hay una fuerza increíble, hay belleza, ritmo y madurez. Tus versos son un grito del alma que protesta contra la envidia y la maldad...a la vez, dejas sentada firmemente la esperanza de que existe gente buena que no se traga las mentiras ni las infamias. Es todo un placer leerte. Recibe un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Si tengo que destacar algo a nivel técnico, es la gran fluidez ritmica que has conseguido en este poema. Enhorabuena, Juan.
    Por lo demás, y haciendo un comentario a tu poema, has tocado un tema que ha sido, es y será vigente siempre, queramos o no. Esa actitud innata y negativa del ser humano basada en la crítica gratuita, a veces con intención, buscando hacer daño, otras simplemente por el gusto de soltar palabras por no estar callado, pero, en definitiva, muchas de las veces, con consecuencias nada deseables.
    Pero para eso, los que no comulgamos con actitudes de ese tipo, hemos de aprender a discernir entre mentira y falsedad.

    Un abrazo

    FINA

    ResponderEliminar
  5. Hola Fina, quiero que sepas que desde la perspectiva poética, yo no soy nada más que un mero aficcionado al que le gusta aprender, que tengo mucha disposición, por ello, intento esmerarme todo lo que puedo y mis disgustos me lleva algunas veces.
    De todos modos, yo te lo agradezco desde el corazón.
    Como te comenté amiga, la técnica de hacer poesía se va estilizando con los años; tengas más o menos facilidad siempre se va aprendiendo, igual que la música, la pintura y otras disciplinas.
    Y en cuanto al tema del poema tienes razón, es una actitud gratuita que en mayor o en menor medida todos pecamos un poco, si no en duras infamias al menos en críticas del ajeno.

    Gracias por tu comentario amiga.
    Te envío un abrazo, Juan.

    ResponderEliminar
  6. Hola Cina:

    Gracias amiga, tú siempre tan presente, tan amable y tan afectiva.
    La verdad es que quise hacer este poema porque es preciso hablar no solo de las buenas acciones, también de las que no lo son y sobre todo porque es muy importante cuidar ese manantial de agua, lugar donde todos bebemos y que veces enturbiamos.

    Te envío un beso con una golondrina que ha quedado rezagada.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Carmen, aunque no lo creas he tenido que luchar bastante con la estructura del poema y me ha llevado con gusto bastantes malos ratos. Pero bueno lo importante era el mensaje y si lo he logrado con slo eso me conformo.
    Muchas gracias por tu comentario y apunte poeta.

    Te envío un abrazo, Juan.

    ResponderEliminar
  8. Hola Juan que hermoso poema, tiene mucha sensibilidad, mucha fuerza, gracias por compartirlo y me alegro leer otra vez tus escritos.

    Cariños

    ResponderEliminar
  9. Galeote un poema estupendo como siempre gracias por compartirlo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. buenas noches galeote,
    ni te cuento lo que me ha gustado tu sentido poema...
    a mi me gustan así, como desgarrados,
    a veces el alma habla por si misma...
    cariñosos saludos,

    conchita,

    ResponderEliminar
  11. Juan,tu poema tiene muchísima fuerza,los versos caen marcando la palabra y el sentido en un ritmo claro,bello y contundente...Tu solidaridad y tu apoyo es evidente,amigo...
    Es cierto,que el juicio de los demás casi siempre está equivocado y suele castigar sin profundizar,sin saber la verdad de una vida y sus circunstancias...
    Me ha encantado el calor,el ánimo y el cariño que le pones a la palabras,que se mueve con seguridad y cercanía,llegando donde tiene que llegar...
    Mi felicitación y mi abrazo inmenso desde el pueblo.
    FELIZ DOMINGO JUNTO A LOS TUYOS,JUAN.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  12. Paso a saludarte y de nuevo he vuelto a leer tu precioso poema . Hoy me ha provocado la misma emoción que el primer día que lo leí.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Hola Romi, salada:

    Me alegro de que te acuerdes de mi y que me escribas para no perder el contacto.
    La verdad es que después de una temporada un poco lánguida, estoy otra vez de nuevo escribiendo poco a poco.
    Y que sepas que no me he olvidado de ti amiga.
    Espero que todo te vaya bien.

    Te envío un beso Juan.

    ResponderEliminar
  14. Hola Pepi:

    Me alegro de que te guste amiga.
    Gracias a ti por visitarme y por dejarme tu comentario.
    A veces, lo mismo que es importante aplaudir las buenas conductas, también es muy necesario denunciar las malas actuaciones por cuyo camino nunca se llega lejos.

    Te envío un abrazo, poeta. Juan

    ResponderEliminar
  15. Hola María:

    Tú siempre estás ahí, con tu buen ánimo y tus buenos consejos.

    Desde el corazón agradezco tus palabras también solidarias para estos actos de impiedad.

    Te envío un abrazo poeta y amiga.

    ResponderEliminar
  16. Hola Conchita:

    Muchas gracias por tus palabras y por saludarme.
    Con tu experiencia, poco te voy a contar de estas cosas tan tristes.
    Aprecio tu honestidad y tu amistad.
    Me imagino que estarás en Mazarrón todavía paseando por la playa aunque no haga ya buen tiempo.
    ¿Sabes?, que hace unos 25 años, una vez paré en tu pueblo y en tu playa, cuando venía de Alicante hacia Mojácar (Almería)
    Me acuerdo que cruzando el puerto de Mazarrón por la carretera con un calor de miedo, me entró una sed terrible y cuando llegué a tu tierra lo primero que compré fue una sandía fresquita enorme. Luego en Águilas (Murcia)
    también hice una parada hasta Almería.
    Era solo una anécdota amiga. Te envió un abrazo Juan.

    ResponderEliminar
  17. La infamia abunda en esta vida, como muchos otros males con careta, los mismos que van tendiendo trampas de ironía para saciar su sed de malicia. Lo mejor es ignorarlos y no darles el protagonismo que ansiadamente buscan.

    Muy bellas letras, querido Juan!

    Abrazos alados.



    ResponderEliminar
  18. Juan Me ha gustado mucho tu poema.
    Besos.
    Adelaida

    ResponderEliminar
  19. Muchas gracias Adelaida por visitarme y por tu comentario.

    Te envío un abrazo. Juan

    ResponderEliminar
  20. Las personas que trabajan a diario en entrenarse para un adecuado crecimiento personal no se andan con chismes.Pero lo cierto es que, haberlos hailos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  21. Hermoso, así he sentido tu decir simplemente sencillo, cálido y bello. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario


IBSN DEL BLOG

Blog: poemas para el recuerdo
Url: http://poemasparaelrecuerdo.blogspot.com
IBSN: 02-2025-03-05
Data: 10/06/2011 01:38

Translate

Vistas de página en total

Entradas populares de este blog

Romance al río Ebro

Romance del río Tormes.