La pastora


Cabritillas en el campo de Ajo

LA PASTORA

Pastorcilla hermosa 
de adorada frente,
de presencia humilde, 
bella, inteligente;
¡Díme quien te ama!
¡Díme quién te quiere!
¡Díme quién admira 
tu gesto valiente!
Allá en la montaña, 
donde un viento fuerte
sopla entre los riscos, 
vive la pastora 
junto a una cabaña 
cubierta de nieve.
No lleva sortijas, 
no lleva pendientes,
tampoco zarcillos, 
pues de eso... ¡no entiende!
"Pensar que está sola
cercana a una fuente,
arriba en el monte, 
de un huerto y cien cabras 
rodeada de enseres"
Allí, la pastora
se abraza a la suerte,
al calor, al frío, 
y al pecho doliente
de un trozo de hogaza,
queso, lumbre y leche.
Mientras yo prendido 
de sus ojos verdes,
de su tierna risa, 
sonido que a veces
resuena en mis sueños;
ya de tanto oírla 
¡todo me conmueve!
Huérfano de sombras, 
el sol diligente,
su trazado avanza 
de Oriente a Poniente;
y allí, cada noche, 
la luna creciente,
un beso de madre 
deja en sus mejillas, 
mientras acaricia 
sus trenzas morenas
la luz primorosa
suave y dulcemente.
Pastorcilla bella, 
de adorada frente,
¿Por qué no me abrazas? 
¿Por qué no me quieres?
Tus ojos sinceros, 
de un amor sin mieles,
lo mismo me matan 
como me estremecen.
Pues soy quien te admira. 
Pues soy quién te entiende.
Y soy, quién te adora 
fervorosamente;
pastorcilla amada
de labios ardientes..
--------
Autor: Juan A Galisteo Luque
Del poemario: Versos de luz y sombras 
Publicado en Canal Literatura
Fotografías del autor. Ajo(Cantabria)

Comentarios

  1. Precioso romance el que nos dejas Juan, el de esa Pastorcilla y su entorno tan familiar para mi.
    Un abrazo y feliz martes.

    ResponderEliminar
  2. Qué entrañable, Juan. No sé qué me gusta más: las fotos de esas lindas cabritillas o tus versos. ;) Le acabo de decir a Juan (tu tocayo), emocionada, que cada vez que te leo me acuerdo de mi Tío Juan (también tocayo). Ya te dije hace tiempo que si viviera, escribiría poemas con un estilo muy parecido al tuyo.

    Este es muy, muy entrañable. He recordado una de las primeras canciones que aprendí cuando comencé el cole, seguro que a ti también te suena; se titulaba "Estaba una pastora":

    Estaba una pastora
    larán, larán, larito,
    estaba una pastora
    cuidando un rebañito.

    Con leche de sus cabras
    larán, larán, larito,
    con leche de sus cabras
    hacíase un quesito.

    El gato la miraba
    larán, larán, larito,
    el gato la miraba
    con ojos golositos...

    Me gusta mucho más tu final. El de esta canción es un poco cruel y me hacía llorar cuando era peque: resulta que la pastora acaba matando al gato que le roba el queso :(

    Además de Caballero Poeta, estás hecho un pedazo de fotógrafo :D

    Un beso bien grande.

    ResponderEliminar
  3. Hola amiga:

    Bueno, no hay duda que esa canción la cantábamos todos en la escuela y pasaba de generación en generación.
    Considero la letra muy rítmica y aunque observo que pueda afectar a la sensibilidad, el final no es más que una pequeña intromisión, donde se inculcaba el temor y el castigo. Total el gato también tendría derecho a comer o ¡¡¡no!!!
    Mi romancillo está inspirado en la visión de un hecho real de una niña mayor que yo y que conocí hace muchos años aquí en Bilbao. Vivía en una granja Y trabajaba con sus padres. Fue un día que me invitaron Desempeñaba perfectamente el papel de pastora, aunque nada que ver del todo con la realidad y con lo ficticio del poema. Aunque sí me sorprendió su belleza, sencillez y sensibilidad.
    La foto nada especial. Es una que he buscado de Ajo para la ocasión.
    Recordarás el restaurante donde comimos los cuatro fuera en unas mesas. Pues bien fuera había un prado y todavía existen esas cabritillas.
    En cuanto a lo que expresas de tu tío, yo te lo agradezco y es para mi un honor que me hagas partícipe de esa opinión tuya de compartir con él, estilo y forma. Sus poemas lo expresan todo y la verdad es que estuvo entregado en cuerpo y alma a los demás. Solo Dios sabe donde hubiera llegado.
    Bueno este poema también lo he enviado a Canal literatura.

    Me alegro te haya gustado chavalota.

    Un abrazo muy fuerte. Juan

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Aurora por visitarme y por el comentario.

    Te envío saludos y un abrazo. Juan

    ResponderEliminar
  5. Pues es verdad Rafael, en estas tierras del Norte no faltan los amores entre pastores y pastoras.
    El clima y el entorno favorece.

    Te envío un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Lo raro que es volver a encontrar un poeta que trate los temas bucólicos. Qué curioso : ) me ha gustado, salud

    ResponderEliminar

Publicar un comentario


IBSN DEL BLOG

Blog: poemas para el recuerdo
Url: http://poemasparaelrecuerdo.blogspot.com
IBSN: 02-2025-03-05
Data: 10/06/2011 01:38

Translate

Vistas de página en total

Entradas populares de este blog

Romance al río Ebro

Romance del río Tormes.