1. Tristeza de amor (El enlace)






1. TRISTEZA DE AMOR

(A la reina Juana I de Trastámara)

I
El enlace
(1496)

Allí, en Medina del Campo,
en esas tierras de España
donde un campo solariego
el río Zapardiel baña,
el Castillo de la Mota,
con sus almenas dentadas,
resplandece entre sus muros,
sus patios y balconadas.
Ya resuenan los clarines
y un repique de campanas
anuncia la buena nueva;
hay fiesta, feria y dulzainas.
Trovadores y poetas,
arlequines y gitanas,
bailan la danza del fuego
con las estrellas cansadas.
La noche azul se estremece
porque va asomando el alba,
y el brillo de los luceros
desaparece en la calma.
Jinetes con sus corceles,
a la luz dulce y callada
del día, en los soportales,
van diciendo que mañana,
la futura archiduquesa,
doña Juana de Trastámara,
pronto partirá hacia Flandes,
con el fin de desposarse
con Don Felipe “El hermoso”
el gran Archiduque de Austria.
*
-Madre, ¡no quiero casarme!
Seré esposa fiel y esclava
de Dios, por toda una vida,
y así, engrandecer mi alma;
pero si tú me lo pides,
yo cumpliré tu ordenanza,
que una hija siempre elige
lo que una madre demanda-
*
-¡Calla por Dios! no me hables
de ese modo ante mis damas,
que el respeto que me tienen
por ser yo su soberana,
no deben de cuestionarlo
tus dudas, ni tus palabras.
¡No reniegues de tu rango
y atiéndeme Doña Juana!
Si tu padre, el rey Fernando,
rey de Aragón, te escuchara,
él, que siempre ha mantenido
con astucia y gran templanza
la unidad de estos dos reinos,
hoy con pena y con nostalgia,
reprobaría este gesto,
impasible y con distancia.
Tú serás emperatriz,
en ti he puesto mi confianza,
y a falta de un rey que reine,
siempre queda la esperanza
de que una reina lo asuma
con dignidad y elegancia-

*
De la playa de Laredo,
a bordo de una carraca
genovesa y otras naves,
que hacen más de cien, se embarca
con unos quince mil hombres
la futura archiduquesa.
Ya en el convento de Lier,
por unos días descansa,
y en Lille, fue el casamiento.
“Las crónicas lo relatan
con los mejores auspicios
y de manera inmediata”

Pero a una dicha de amor,
fogosa y apasionada,
pronto llegarán los celos
y con ellos la desgracia.
Al nacer Leonor, su hija,
Felipe, que bien gustaba
de escarceos amorosos
con damas y cortesanas,
pronto pierde el interés
por su esposa doña Juana.

***
Autor: Juan A. Galisteo Luque
Fragmento del romance: «Tristeza de amor»
Derechos registrados y fotografía del autor

Comentarios

  1. Bellísimo poema que a la vez es toda una clase de historia.Disfruto mucho leyéndote.Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Charo por tu comentario. te envío un abrazo.

      Eliminar
  2. Historia hecha arte, poesía, precioso Juan. Como me gusta esa forma de versar de antes.
    Un placer venir a tu casita. Un fuerte abrazo y feliz puente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también comparto la poesía tradicional aunque respeto todos los estilos de escritura. Muchas gracias Carmen, desde aquí te envío mi abrazo

      Eliminar
  3. Sigues con tus romances históricos tan interesantes y bien formados, Juan. Felicidades.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rafael, pertenecen a certámenes de unos años atrás que quiero ir publicando en mi blog. Un abrazo

      Eliminar
  4. Hermosa recreación histórica, que contemplamos en la distancia...Doña Juana no quería casarse, parecía intuir, que no le iba a ir bien después, como así fue...Me gustó recordarlo en tus versos tan bien armados, Juan...Mi felicitación por tu entrega a la poesía histórica.
    Mi abrazo entrañable y felices días de diciembre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María, la verdad es que siempre se la consideró loca, aunque lejos de la realidad me hace pensar que fue todo una trama política para garantizar y proteger el reino de Castilla con su nieto Carlos V en el Sacro Imperio Germánico. No olvidemos que ella era la reina propietaria de Castilla y además bastante culta y por tanto no menos incapaz de gobernar. Un abrazo amiga

      Eliminar

Publicar un comentario


IBSN DEL BLOG

Blog: poemas para el recuerdo
Url: http://poemasparaelrecuerdo.blogspot.com
IBSN: 02-2025-03-05
Data: 10/06/2011 01:38

Translate

Vistas de página en total

Entradas populares de este blog

Romance al río Ebro

Romance del río Tormes.

Canto a Andalucía