3. Comuneros de Castilla

 

 LLANTOS DE GLORIA
(A la memoria de María Pacheco y los Comuneros)

III
<Con gesto firme y sincero
dijo Padilla a Juan Bravo,
si ayer fuiste, compañero,
lo mismo que Maldonado,
en el trato un caballero
y en la batalla un soldado,
aunque dejaros no quiero,
hoy estrecharé mi mano,
para morir el primero
y hacerlo como un cristiano>
*
Desde Zamora a Pucela,
de Toro hacia Tordesillas,
lugar donde fuerzas reales
cubren cerco y ofensiva,
camino de Villalar,
frente a Peñaflor de Hornija,
campos de honor y de lucha,
que por amor a Castilla,
Maldonado y Bravo, dieron
su vida junto a Padilla.
*
El albor de la mañana
ya a lo lejos se divisa...
Un jinete que cabalga
sediento a una hermosa orilla,
observa un arroyo claro
y sin dudar se aproxima.
Luego baja del caballo
y con la mirada altiva
a unos altos torreones,
extiende su mano fina
al manantial de agua fresca,
limpia, pura y cristalina.
*
Lleva dolor en sus ojos,
tiene la mirada fría,
y el rostro duro y cansado,
más no lleva compañía.
Brillantes de su tocado
destilan la luz del día,
resplandeciendo en su brillo
cristales de pedrería.
Lleva luto en el vestido,
negra, es también la acaricia
de un velo que allí desprende,
candorosa e indecisa.
Luego después, murmurando
el cruel dolor que sentía,
levantó firme sus ojos
y al viento, así le decía:
*
<Si tú quisieras, Pucela,
la vida te entregaría,
pero estoy llena de celos
y el odio me perdería.
Yo te daría mi hacienda,
mis tierras yo te daría;
los Mendoza somos nobles,
de nobleza es mi familia.
Grande es mi cuna y estirpe,
como es también la campiña,
que el Duero viste de flores,
color, aromas y brisa.
Grande también fue mi amor
y hoy me han quitado la dicha.
Frente a un duro corazón,
el alma traigo vencida.
Yo te daré… ¡Lo que quieras!
pero alivia esta fatiga
que me oprime aquí en el pecho
y que me tiene rendida>
*
Así habló María Pacheco
y nadie le respondía…
¡Gritó de nuevo al silencio!
El eco lo repetía…
*
<Si tú quisieras, Pucela,
solo a ti, te contaría,
el agravio y el desprecio
al que fuimos sometidas.
La reina madre que vive
en la torre recluida,
me ha dicho que no la olvides,
que ella a ti, jamás te olvida.
Si Juana de Arco volviera,
formaría otra milicia
a la causa castellana
¡Nunca nos defraudaría!
Aunque el curso de la historia,
ya en esta tierra me obliga
a despachar con orgullo
tanta injusticia infinita.
¿Dónde estáis que no os encuentro?
Comuneros de Castilla”
¡No escucháis a las campanas!
Hoy, se ensalzan y repican,
por tierras de Villalar,
Simancas y Tordesillas.
Desde el imperio de un mundo,
por pueblos, plazas y villas,
ayer, tocaron a duelo,
por la muerte de Padilla>
-------------
Autor: Juan A. Galisteo Luque
Fragmento del romance: Comuneros de Castilla
Derechos registrados, fotografía y blog del autor. 

Comentarios

  1. Bellísimo y triste poema sobre la muerte de los comuneros .Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Charo, lo de los comuneros es una parte de la historia que nunca debemos olvidarla, porque por desgracia ésta siempre se repite. Gracias por visitarme, un abrazo

      Eliminar

Publicar un comentario


IBSN DEL BLOG

Blog: poemas para el recuerdo
Url: http://poemasparaelrecuerdo.blogspot.com
IBSN: 02-2025-03-05
Data: 10/06/2011 01:38

Translate

Vistas de página en total

Entradas populares de este blog

Romance al río Ebro

Romance del río Tormes.

Canto a Andalucía