Golondrina ausente

Golondrina azul. Gentileza fotos Pixabay
Huerto de árboles frutales en Sopelana (Vizcaya)
Pazo de Rosalía de Castro en Padrón (La Coruña)

GOLONDRINA AUSENTE

Golondrina de trémulas alas,
que al comienzo de la primavera
vuelves llena de dicha y primores,
extendiendo tus alas de seda,
¡no me olvides! ¡te estoy esperando!
que mi vida no es una quimera,
y, deseo de nuevo besarte,
mi elegante y fugaz compañera.
Desde allí, de esas tierras lejanas,
por un mar que no tiene fronteras,
tú, regresas buscando aquel nido,
que dejaste sellado en mi puerta.
En tu ausencia, lo cuido y contemplo,
pues deseo con ansia que vuelvas,
y, visites el huerto y el pozo,
y, te escondas en la enredadera.
El olivo que tengo plantado,
el manzano, el peral y la higuera,
me acompañan pero no me hablan,
por decir..., ni me miran siquiera.
Yo te espero, es verdad golondrina,
quiero ver esas alas tan bellas,
como cruzan mi humilde morada,
el lugar, donde un día nacieras.
A las tardes, cuando el sol se oculta,
del cercano reloj de la iglesia,
oigo el eco de las campanadas
y me invade una enorme tristeza.
Luego el viento del Norte, tan frío,
ese mismo que ruge en la sierra,
yo lo siento gemir en los chopos
por el cauce de aquella ribera.
Y me habla de ti, golondrina,
y, me avisa con alma serena,
y, me dice que pronto, muy pronto,
volverás a cruzar la vereda...
En la bóveda hermosa y celeste,
bajo un manto cubierto de estrellas,
veo algunas que son ya luceros
de diamantes, igual que centellas.
Pero tú, nunca estás Golondrina,
tú, te fuiste como una sirena,
a surcar desde el cielo los mares,
como amante y fugaz viajera.
¡Vuelve pronto a mi aldea de España!
¡quiero verte volar desde afuera!
y golpear estos viejos cristales,
ventanales de luz y de espera.
Si no atiendes, princesa del cielo,
si no quitas de mí esta cansera,
puede ser que no vuelvas a verme,
puede ser que sin ti, yo me muera.
--------
Autor: Juan A Galisteo Luque
Del poemario: Versos de luz y de sombras.
Publicado en Blog canal literatura
Golondrina ausente - (c) - Juan Antonio Galisteo Luque

Comentarios

  1. Bonita añoranza de la golondrina ausente.
    Rafael

    ResponderEliminar
  2. Juan,espero que vaya todo bien,amigo.
    El tiempo es un bien muy preciado,que todos tratamos de administrar lo mejor posible.
    Vuelvo a tu blog y el tiempo se detiene en esa espera llena de amor y nostalgia por esa golondrina viajera,que nos trae siempre la ilusión y la flor de la primavera.
    Mi felicitación por tu bellísimo poema,que profundiza en los elementos de la naturaleza y nos unifica,haciéndonos más humanos y más divinos.UN PLACER LEERTE,AMIGO.
    Mi abrazo inmenso y mi ánimo siempre.
    FELIZ FIN DE SEMANA Y PUENTE.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  3. Como a la golondrina se espera al ausente que se anhela.

    Muy hermoso y, exquisitamente construido.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. ¡Precioso poema! Es una súplica llena de amor y de nostalgia, seguro que el eco de tu voz llegará hasta tu golondrina y ella volverá. Me encantó.
    Recibe un fuerte abrazo mi querido Juan.

    ResponderEliminar
  5. Volverán las oscuras golondrinas..., y espero que también aquellas que aprendieron tu nombre.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. "Pero sus amigas, sus queridas golondrinas sí volvieron, ocuparon los mismos nidos que él, con Amor y esmero, tanto había cuidado... Y el huerto le cantó su melodía de flores, la enredadera se fundió de amor con el pozo que exhalaba el agua más cristalina que nunca para deleitar sus sitibundos sentidos... Y el olivo, el manzano, el peral y la higuera le dictaron versos de semillas y cosechas, de frutos dulces y de amapolas silvestres... Y volvió a sonreír cuando las alas de sus princesas cruzaron el arcoíris..."

    Pura belleza, Juan, que además nos inspira.

    Te dejo un abrazo grande, chavalote; al final nos hemos quedado en Villalba este puente... ya te escribiré, que aquí hay muchos ojos "escuchando" :)

    ¿Vosotros bien?

    ResponderEliminar
  7. Juan tus poemas siempre recuerdan a los clásicos, cargados de añoranzas y nostalgias. Es un placer leerte.Un beso

    ResponderEliminar
  8. Tu precioso poema es un canto a la primavera.
    Espero que hayas empezado a ver ya a las golondrinas pasearse por encima de nosotros .
    Por aquí en Valencia este año, veo muchas más que el año pasado.
    ¿ será que se han multiplicado?
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Hola Juan, me encanta tu poema. Las golondrinas tienen magia que hechiza, y ten por seguro que siempre vuelven al nido que dejaron con dolor para poder sobrevivir en otras tierras más cálidas, pero su verdadero nido le añoran siempre desde la distancia... Y volveran a tu huerto, a tu pozo, a la enredadera y con su presencia, acariciarás el brillo de las estrellas.

    Un abrazo desde un lugar del corazón

    ResponderEliminar
  10. Mi bisabuela nos decía que las golondrinas que llegaban a su casa venían volando desde España...

    saludos cordiales.

    g

    ResponderEliminar
  11. Hola querido amigo
    Gracias por tus palabras tan bonitas para María Jesús y para mí, la verdad es que es tan gratificante recibir mensajes tan llenos de afecto que da gusto dedicarle a cada uno un humilde homenaje. Quiero hacerlo con todos, pero son muchos realmente los amigos que admiro y quiero. Tú estás entre uno de ellos.

    Tu poema no podía ser más perfecto, la maravilla del vuelo de esas golondrinas que se van pero que vuelven...

    Un beso grande y gracias por tus nobles palabras.

    ResponderEliminar
  12. Hola Juan, tu poema es hermoso de principio a fin, lleno de amor y de ternura...si la golondrina lo leyera, seguro acortaría tu espera...Ha sido un placer leerte, recibe mi cariño en un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  13. De seguro aquella golondrina volverá, estoy segura que mi compañera de alitas, no podrá resistirse de volver a volar por tus bellas letras, de sentir que eres parte de su nido de sueños.

    Fascinante poema! Me encantó!

    Besitos de mariposa.

    ResponderEliminar
  14. Juan, las golondrinas siempre regresan...Precioso!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario


IBSN DEL BLOG

Blog: poemas para el recuerdo
Url: http://poemasparaelrecuerdo.blogspot.com
IBSN: 02-2025-03-05
Data: 10/06/2011 01:38

Translate

Vistas de página en total

Entradas populares de este blog

Romance al río Ebro

Romance del río Tormes.