Canto a Écija


 

CANTO A ÉCIJA

    Écija, de Andalucía,    
Astigi, ciudad romana,
que te extiendes hacia arriba
con tus colores de grana;
tu mágica arquitectura
tus cúpulas y espadañas,
cubren de grandeza el cielo,
al sonido de campanas.  
 Écija, ciudad del sol,
la de las torres calladas,
la sartén de Andalucía
que con acento te llaman
esas gentes de provincias
y otros lugares de España.
¡Ciudad de las bellas torres!
once son..., para nombrarlas;
una de ellas, Las Gemelas,
todas llenas de elegancia.
Desde Córdoba a Sevilla,
por las fondas y posadas,
derrochan los Siete niños
las monedas de oro y plata
que han sustraído a los ricos
por caminos y vaguadas.
Renegados y engañados,
han quedado ya olvidadas
sus vidas y sus destinos,
desde aquella época vana,
donde el gran Napoleón
invadiera las naciones
y sus campos arrasara.
Guerrilleros andaluces,
algunos de etnia gitana;
hubo legos y hasta nobles,
también de Écija la llana,
que después de darlo todo
luego quedaron sin nada.
Ciudad de mito y leyenda,
¡cuánto siento recordarla!
lugar donde yo nací,
y que aún vive en mi añoranza.
Nunca olvidarán mis ojos,
embriagados de nostalgia,
que por esas callejuelas,
allá, por Semana Santa,
con el fervor y la entrega
de una pasión desatada,
un Cristo y sus nazarenos,
iban despertando al alba.
Mientras tanto, aquí en silencio,
con la luna como alianza,
mis recuerdos palidecen
en un manto de esperanza.
Écija, ciudad del sol,
¡la de las torres calladas!
a todas me las encuentro
por donde quiera que vaya.
¡La sartén de Andalucía!
que con salero te llaman
tantas gentes de provincias
y de otros sitios de España.
¡Ciudad de las altas torres!
once son..., para nombrarlas.

Autor: Juan A. Galisteo Luque
Del poemariio Versos y paisajes
Fotografías del autor: Vistas de Écija 

Comentarios

  1. Si no he entendido mal, eres ecijano....ya me parecía a mi... que tenías algo de andaluz, por la belleza de tu poesía que dedicas a esta bendita tierra.
    Un fuerte abrazo, Juan, y muy pero que muy bonita, esta dedicada a Écija.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Manuel, soy de Écija y mi familia parte de Sevilla y de Málaga. Desde siempre, llevo la cultura y la idiosincrasia de Andalucía en mi corazón, a pesar de la distancia.
      Muchas gracias por tu comentario Manuel, desde aquí te envío un abrazo fuerte.

      Eliminar
  2. Me ha gustado tanto el poema que si pudiera me iba a Écija para conocerlo. Que pena que este confinamiento nos esté privando de libertad.Saludos y cuídate que se está poniendo muy feo lo de este "bicharrajo"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, este bicharraco como bien dices, se ha introducido en la vida de todos nosotros, esperemos que a parte de la colaboración ciudadana pronto se pueda dar una solución, sino vamos apañaos.
      Muchas gracias Charo, yo nací en esa tierra, la conozco bien y me gusta mucho Andalucía. Un abrazo

      Eliminar
  3. Hermoso poema, debe ser preciosa esta ciudad de sol, de luz, de vida, no la conozco.

    Las imágenes muy bonitas.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí María, es muy bonita, y pertenece a a provincia de Sevilla.
      Casi seguro que te gusta, allí nací yo, por eso la hice este romance.
      Muchas gracias, te envío un saludo.

      Eliminar
  4. Gracias Juan. Hoy le toca a Écija, tu lugar de nacimiento y muy especial para ti. Se lee en tus versos que dan forma a este romance precioso. ¡Felicidades!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muchas gracias Rafael, todavía me queda la última provincia Andaluza que es Jaén y termino con esta recopilación de sonetos que forman parte del "Alma de Andalucía"
      Te envío un abrazo Rafael.

      Eliminar
  5. Hermoso romance a Ecija, ciudad donde naciste...Y a esas inolvidables once torres, que pregonan recuerdos e historia, que duerme en sus calles. Te felicito por darle voz y alma en el tiempo, si ella hablara te diría que la has emocionado y también te recuerda, amigo.
    Mi abrazo admirado y mi ánimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A pesar de ser de la provincia de Sevilla, está más cerca de Córdoba y si la conoces, te diré que cuando vas bajando por la carretera allí, en una hondonada, sus bellas y altas torres ya de lejos impresionan.
      Gracias y un abrazo María

      Eliminar

Publicar un comentario


IBSN DEL BLOG

Blog: poemas para el recuerdo
Url: http://poemasparaelrecuerdo.blogspot.com
IBSN: 02-2025-03-05
Data: 10/06/2011 01:38

Translate

Vistas de página en total

Entradas populares de este blog

Romance al río Ebro

Romance del río Tormes.