Molinero

 


Molinero;
no me olvides, que me muero;
¡déjame libres mis brazos!
yo no soy tu prisionero.
*
En las tierras de La Mancha,
en esos fríos de Enero,
cuando cae la nieve blanda
y golpea el aguacero,
todos los campos se anegan;
allí, en medio de un sendero,
yo me quedo solo y triste,
helado, como el acero.
*
Molinero,
¡no me dejes, que me muero!
*
¿No recuerdas esos años,
cuando el viento fuerte y fiero
soplaba mis tiernas aspas?
Tú, como un caballero,
me defendías ufano
¡dándome un vaivén ligero!
Y aquellas noches de luna,
en la inmensidad del cielo,
cuando dormías conmigo
hasta salir el lucero…
*
¡Ay! qué tiempo tan lejano
compañero.
Llegaban de la besana,
carretas y carreteros,
todas cargadas de trigo.
Hoy, los tiempos han cambiado,
ya no viene el molinero
a visitar su molino,
ni a elaborar ese pan
con trigo mi granero.
*
Yo, que he visto cien batallas,
y a espaldas del gran guerrero,
al valiente y al cobarde,
al leal y al traicionero;
que he dado sombra al gañán
lo mismo que al forastero,
sin desdeñar su sombrilla
o el ala de su sombrero,
ya no tengo quien me ofrezca
su gracia y gesto sincero.
*
Aquella estrella de allí,
la que orienta al viajero,
y a todo viento que sopla
como si fuera un velero
lo empuja sobre mis aspas;
esa, que me ha prometido
brillar un milenio entero,
será mi fiel compañía…
*
Y a ti, mi querido amigo,
que desde Marzo a Febrero
todos los meses del año
con añoranza te espero,
¡ven y libera mis alas!
es todo lo que yo quiero.
*
Molinero.
si tú me olvidas, ¡me muero!
------


Comentarios

  1. Deseo que el molinero no se olvide de su molino, que no lo olvidemos nadie para que siga firme mostrando con orgullo cómo sus aspas giran al ritmo del viento ante la admiración de todo el que lo visite. Bellísimo poema que bien se lo merecen nuestros queridos molinos.Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Charo, la verdad que están muy solos en el campo, además con las alas atadas no son libres. Todo se va perdiendo con los avances y el paso del tempo.
      Un abrazo

      Eliminar

Publicar un comentario


IBSN DEL BLOG

Blog: poemas para el recuerdo
Url: http://poemasparaelrecuerdo.blogspot.com
IBSN: 02-2025-03-05
Data: 10/06/2011 01:38

Translate

Vistas de página en total

Entradas populares de este blog

Romance al río Ebro

Romance del río Tormes.

Canto a Andalucía