Presagio

 

PRESAGIO

Cruzó un cometa en el cielo
una noche perfumada,
por el jazmín, el romero,
el azahar y la albahaca.
*
La brisa callada y suave
besó despacio mi cara,
y la luna allá en lo alto,
abrió sus ojos de plata.
*
Era una noche serena,
las estrellas alumbraban,
y en ese cielo infinito
cruzó la atmósfera diáfana
.*
Me quedé solo, en silencio,
pensando en tanta añoranza,
cuando un vil presentimiento
en mi interior se adentraba.
*
El amor ya se ha perdido,
-Lo comentan las campanas-
por un sueño vanidoso
lleno de odio y arrogancia.
*
Pregunté al entendimiento,
-No me supo decir nada-
Intenté hablar con el viento,
y el aire no me escuchaba.
*
Solo se oía el sonido
ronco y lejano del agua,
de algún regato perdido
ó de una fuente cercana.
*
El pájaro de la vida
bebió despacio y con calma,
luego cruzó entre las sombras
antes de salir el alba.
*
¡Grité al camino! -Se oyeron
solo mis vanas palabras.
No quería estar tan solo
y nadie me acompañaba.
*
Palabras de desconsuelo
salieron desde mi alma
y a mi corazón llegaron
latidos de una esperanza.
*
Observo el llanto de un niño,
que con perpleja mirada
viene asustado y me dice:
<He visto palomas altas
volar a un campo desierto
donde mis manos no alcanzan>
*
-¡No hijo mío! no son aves,
son fantasmas que te arrastran,
hieren tu pecho y te llevan
¡Huye corriendo! ¡Levanta!-
*
Un ángel negro, ha batido
con maldad sus negras alas,
y esta sembrando la tierra
de dolor, tristeza y lágrimas,
porque los hombres son crueles
y necias son sus palabras.
+
¡Vete deprisa hijo mío!
¡Ten cuidado, no te caigas!
¡Hay tanto cuerpo tendido!
!Tanta sangre derramada!
*
No mires a los culpables
escondidos en las ramas,
están en tantos caminos....
¡Huye deprisa y escapa!
*
Ángeles guardianes blancos
repliegan firmes sus alas,
cobijando a tanta gente
que desamparada vaga,
con hambre pena y cansancio
y un jinete a sus espaldas.
*
Cruzó un cometa en el cielo,
lejos la Tierra quedaba;
la luna clara y redonda
cerró sus ojos de plata.
*
Cubrió con un velo negro
su vergüenza y su desgracia.
Era la noche un abismo,
las estrellas se apagaban.
*
Me quedé triste, pensando
que aquello no lo soñaba.
En el árbol de la vida
colmó la gota en el agua,
derramando sentimientos
por llantos de pena amarga.
*
¡Grité al camino! -Se oyeron,
tristes mis vanas palabras-
¡Intenté hablar con el viento
y su brisa no encontraba.
*
Luego, desperté del sueño,
desde el Oriente observaba
el fulgor lento y rojizo
del Orto, anunciando el alba.
*
Era una luz misteriosa,
dulce, clara y sonrosada.
Aturdido en mi delirio
me incorporé a la ventana;
una golondrina inquieta
a mi alféizar asomaba.
***
Accésit en el XXV certamen de
poesía Proixita (Castellón) 2003.


Comentarios

  1. Que preciosidad y triste poema tan lleno de sentimientos encontrados ante situaciones tan duras por las que estamos pasando. Ojala y esos ángeles blancos guardianes hagan que se aleje para siempre a ese ángel negro que tanto daño está provocando y no vuelva a resurgir jamás. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Precioso el romance que nos dejas, con tintes "lorquianos", sin duda, pero muy en tu línea.
    Un abrazo y felicidades Juan.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario


IBSN DEL BLOG

Blog: poemas para el recuerdo
Url: http://poemasparaelrecuerdo.blogspot.com
IBSN: 02-2025-03-05
Data: 10/06/2011 01:38

Translate

Vistas de página en total

Entradas populares de este blog

Romance al río Ebro

Romance del río Tormes.

Canto a Andalucía